Visit our archive

Irlanda es famosa por sus tradiciones y supersticiones, muchas de las cuales tienen que ver con las celebraciones de Año Nuevo. Hace mucho tiempo, era costumbre en Irlanda para iniciar el año hacer una limpieza total de la casa, ya que se creía que una casa impecable era símbolo de un buen año. Hoy en día siguen haciéndolo muchos irlandeses. También a muchos les gusta llenar su casa de provisiones y de carbón, como símbolo de que el próximo año sea abundante. La familia se sienta alrededor de la mesa, y disfruta de una suculenta comida de Año Nuevo.

En Dublín, a las 12 de la noche, cada vez más personas se reúnen  frente a la Christ Church Cathedral en el centro para escuchar las campanas que te conducirán hasta el nuevo año.

Otra de las tradiciones que se llevan a cabo en Irlanda en Año Nuevo es golpear las puertas y las paredes de la casa con el pan de Navidad. Con esta costumbre se pensaba que se ahuyentaba la mala suerte, y le daba buen humor a la familia. También se pensaba que esto traería la esperanza de que a la familia no le faltara nunca el pan el próximo año.

En algunas casas irlandesas, la noche de Fin de Año se recuerda lo que han vivido ese año, e incluso no se suele cerrar ninguna de las puertas del interior de las casas, para que el espíritu de los que se han marchado, pueda entrar a celebrar con ellos el Año Nuevo.

Los irlandeses son también muy supersticiosos a la hora de salir de casa en Año Nuevo. La primera persona de la familia que debe salir de una casa irlandesa en Año Nuevo debe ser un hombre alto, moreno y guapo, ya que eso trae buena suerte, y nunca una niña pelirroja, ya que trae mala suerte.

Todas las personas de todo el mundo celebran la llegada del Año Nuevo. En Irlanda, se cena con los amigos o en familia, pero, en el pequeño pueblo pesquero de Portmagee, en el condado de Kerry, no se celebra el Año Nuevo, sino el Año Viejo. Todo lo que ha pasado ese año lo transforman en música y baile, y a disfrutar.

Y si todo esto no os ha despertado la curiosidad de visitar Irlanda, ¿porqué no acercaros hasta la isla de Achill, frente a las costas del condado de Mayo, donde se puede ver una de las mejores puestas de sol de toda Europa? La noche de fin de año, buena parte del pueblo se reúne aquí. Mientras el sol duerme su último sueño del año, un sonido de gaitas pueblan la isla a medianoche.

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)