Visit our archive

El 5 de noviembre de cada año, la efigie de un hombre del siglo XVII aún se quema en hogueras en toda Inglaterra en memoria de la fallida «Conspiración de la pólvora» de 1605. Se trata de Guy Fawkes, el nombre que se asocia más fácilmente con ese complot. Aunque él no ideó ni dirigió el plan para asesinar a Jacobo I. ¿Por qué entonces sigue siendo señalado como uno de los más grandes villanos de la historia británica más de 400 años después de su muerte?

La respuesta es que fue a él a quien descubrieron merodeando en las bóvedas de la Cámara de los Lores a eso de la medianoche del 4 de noviembre de 1605. Estaba a apenas unas horas de hacer explotar la piedra fundamental misma del Estado inglés. 18 meses de planificación meticulosa y engaño fueron frustrados con el arresto de Fawkes. Trece conspiradores concibieron un complot de una escala sin precedentes. Volarían el Parlamento, lo que acabaría con el Rey y todo el establecimiento y desencadenaría un levantamiento popular.

Pero, ¿cómo se llegó ahí?

Cuando Elizabeth I murió, su primo en tercer grado, el rey Jacobo VI de Escocia, se convirtió también en el rey Jacobo I de Inglaterra, y anunció planes para unir sus dos reinos. No obstante, enfrentó una fuerte oposición tanto al norte como al sur de la frontera. Aunque Jacobo era protestante, era el hijo de la difunta María Reina de Escocia, quien había sido una católica devota. Los católicos tenían la esperanza de que su hijo fuera más comprensivo con su difícil situación. Pero Jacobo I de Inglaterra no revocó las leyes anticatólicas después de su coronación.

Los conspiradores empezaron pues a hacer un túnel hacia la Cámara de los Lores, yendo y viniendo por la noche para evitar ser detectados.

¿Por qué falló la conspiración?

El cuñado de uno de los conspiradores, recibió una carta anónima en la que se le advertía que no asistiera a la apertura del Parlamento el 5 de noviembre. La carta advertía que «el Parlamento recibiría un golpe terrible pero nadie verá quién los golpeó». Cuando el rey vio la carta ordenó una investigación. Durante la búsqueda encubierta de las bóvedas del Parlamento, los hombres del rey detectaron 36 barriles de pólvora. Fawkes, que era quien vigilaba el lugar, fue llevado frente al rey para ser interrogado.

Fawkes finalmente hizo una confesión bajo tortura el 9 de noviembre. Los conspiradores fueron apresados, juzgados y ejecutados semanas después.

Para saber más sobre este acontecimiento, puedes ver este vídeo.

¿Qué crees que hubiese pasado si no hubiesen detenido la conspiración?

¿Te suena esta imagen? La máscara de Guy Fawkes es la representación del conspirador inglés. Esta es la máscara que se utilizó en la película ‘V de Vendetta? y se ha convertido en un icono pop.

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)