Visit our archive

Llegan las fiestas más esperadas del año. Tiempo para estar con nuestros seres queridos y de celebrar algunas de nuestras tradiciones más arraigadas, pero no en todo el mundo tienen las mismas costumbres. ¿Conoces algunas de las tradiciones navideñas más curiosas de Irlanda?

Los mercadillos navideños: Ocupan un puesto especial en los eventos que conforman las celebraciones de esta época en Irlanda. Durante todas las Navidades a lo largo y ancho de la Isla Esmeralda, ciudades y pueblos tienen un mercadillo especialmente dedicado a la Navidad.

Colgar el acebo: Se piensa que el origen de la tradición navideña de colgar una corona de acebo en la puerta está precisamente en Irlanda, ya que era una planta que abundaba mucho en la isla en diciembre. Hoy en día, es costumbre que todo el mundo cuelgue una corona en la puerta y uno puede intentar hacer su propia guirnalda tradicional navideña en las ferias y mercadillos de Navidad que hay en toda la isla.

El baño de Navidad: En el día de Navidad en toda Irlanda hay miles de intrépidos que bajan a la costa para arrojarse al mar. Por supuesto, esto divierte mucho a los curiosos espectadores, envueltos en lana. Pero el chapuzón de Navidad es una de las tradiciones más importantes de Irlanda, y hay mucha gente que lo hace por causas benéficas.

La bebida tradicional: Elaborada con whiskey, limón, clavo y un toque de azúcar moreno, te calienta desde dentro hacia fuera (ideal después del baño en las gélidas costas irlandesas). Tradicionalmente, el whiskey caliente se bebe a lo largo de los meses más fríos del año. Y no hay nada como el aroma de clavo para que nos invada el espíritu navideño.

Ternera especiada: Este es el plato de Navidad por excelencia en Irlanda. La ternera especiada con azúcar, especies y bayas se cocina desde hace siglos, en una época en la que se utilizaba como forma de preservar la carne.

Encender una vela: Una de las más singulares y más bonitas tradiciones se da el día 24 de diciembre, Nochebuena, víspera de la Navidad. Este día, el benjamín de la casa coloca y enciende una vela en el alfeizar de la ventana como símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia.

Ofrenda de Navidad: El día 25, después de la comida y de haber abierto los regalos que nos ha traído Santa Claus, los irlandeses suelen dejar un poco de pan y un vaso de leche en el portal de la casa como símbolo de hospitalidad.

¿Y tú? ¿Tienes alguna tradición navideña especial?

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)