Visit our archive

San Valentín, el amor está en el aire y, con pareja o sin ella, hoy es un día para celebrarlo porque el AMOR, con mayúsculas, es uno de los motores de nuestras vidas.

En España son varias las tradiciones para celebrar este día en honor de este santo, pero ¿conoces el verdadero origen de esta celebración? ¿Y sabías que los restos del santo descansan en Dublín?

Las historias sobre el comienzo del San Valentín son diversas, pero la  más conocida dice que el Emperador Claudio II de Roma consideraba que los soldados de su ejército peleaban mejor siendo solteros y por ello, prohibió los casamientos para los jóvenes solteros. Sin embargo, un sacerdote desafió la orden por considerarla injusta y comenzó a casar a las parejas que se lo pedían. Cuando Claudio II se enteró de la afrenta, ordenó ejecutarlo y desde entonces se lo considera el santo de los enamorados.

San Valentín está en Dublín, o al menos eso cuenta la leyenda. ¿Y hacia dónde han de dirigirse? Las reliquias están en la iglesia carmelita de Whitefriar Street. Cada año hacia el 14 de febrero esta iglesia ve cómo miles de visitantes acuden a ella. Se cuenta que en 1836, el Papa Gregorio XVI envió un regalo a la misma para reconocer el trabajo del Padre John Spratt: un recipiente dorado donde se encontraban los restos de San Valentín. A partir de entonces, cada 14 de febrero, este regalo sería llevado en procesión al altar de la iglesia Carmelite, en conmemoración del amor y la gente joven que cree en él.

Pero no es San Valentín el origen del romanticismo en Irlanda. Mucho de su romanticismo actual tiene sus inicios en las leyendas celtas, entre ellas las historia de Oisin y Niamh.

Niamh era un hada que se enamoró del guerrero Oisín. Deseosa de convertirlo en su esposo, fue en su busca hasta el mundo terrenal. El hada atrajo al joven y juntos se dirigieron hacia el paraíso, un lugar donde el amor jamás moría. El final de la historia tiene diferentes versiones: como en el que Osín visitó de nuevo su hogar para regresar junto a su amada, al descubrir que habían pasado siglos desde su partida; o en el que quedó atrapado de regreso, convertido en un anciano, y donde San Patrick cuidó de él hasta su muerte.

San Valentín en Irlanda hoy. Se dice que si llevas a tu pareja a los jardines Tannaghmorred, donde puedes encontrar la puerta de los besos, es posible que te cases en menos de un año, así que estate atento cuando vayas a Irlanda. También puedes visitar Antrim (el Holestone Marriage Stone), una roca con un hueco misterioso en donde colocas la mano sobre la piedra y tu pareja la toma del otro lado, tomando los votos para toda la vida. En Irlanda podéis comprar también el anillo de Claddagh, el cual posee un importante valor de amor o amistad para toda la vida. De origen celta, el mismo se presenta con dos manos que cogen un corazón sobre el que se apoya una corona.

Así que ya lo sabéis, celebrad el amor, celebrad la amistad, el valor y el privilegio de sentirnos amados por familiares y amigos cada día del año, haciendo de este día un poquito más especial.

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)