Visit our archive

Hoy es el día de St. Patrick, patrón de Irlanda. Y aunque su celebración empezó como una fiesta religiosa, hoy en día es un festejo multitudinario repleto de tréboles, leprechauns, cerveza y, sobretodo, de color verde en muchas partes del mundo.

El origen de la celebración

San Patrick, a pesar de ser conocido como el patrón de Irlanda, nació en Escocia, pero piratas irlandeses lo tomaron prisionero y lo vendieron como esclavo. Su nombre real era Maewyn y con el tiempo adoptó el nombre con el que lo conocemos hoy. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Finalmente consiguió fugarse y se marchó a Francia, pero decidió volver a décadas más tarde a la Isla Esmeralda para evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Una tradición cristiana dice que St. Patrick explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También se dice que San Patricio logró alejar a las serpientes de tierras irlandesas, por ello es común ver representaciones de estos animales en las puertas de las casas o bromear con ellas para asustar a visitantes.

¿Por qué hay que vestir de verde?

Nadie se pone de acuerdo sobre el origen de esta tradición. Algunos dicen que el verde se utiliza este día porque forma parte del color de la bandera, hay quienes lo atribuyen a que Irlanda es conocida por el sobrenombre de ‘Isla Esmeralda’ por la belleza de sus paisajes verdes; los hay quienes ven el origen del verde en el uso del trébol como símbolo del país y otros, simplemente, lo asocian a que se celebra al inicio de la primavera. El caso es que el verde es el color tradicional de esta celebración, donde este color invade las calles y hasta algunos ríos, como el de Chicago, son teñidos de este color. Si este día hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, es tradición darle un pellizco.

Aunque el color verde no siempre fue el protagonista. Hasta finales del sigo XVIII el color azul era el predominante, pero durante la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798 los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron su opuesto, el verde, y se levantaron cantando The Wearing of the Green.

Curiosidades del día de San Patricio

  1. Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante tiene lugar en Nueva York, donde la Quinta Avenida es ‘tomada’ por duendes y carrozas adornadas de verde.
  2. El primer desfile de San Patricio no se celebró en Irlanda sino en Chicago, EE.UU
  3. Unos 500 millones de personas celebran el día de San Patricio cada año, no sólo en Irlanda sino en todo el mundo. Se calcula que el día de San patricio en Irlanda se venden más de 10 millones de botellas de cerveza, por lo que ‘Slan-cha’, el brindis irlandés, puede ser una de las palabras más pronunciadas ese día.
  4. El leprechaun, ese conocido duende sentado encima de un caldero de oro que hoy se asocia al día de San Patricio, representa a un personaje mitológico que se divertía molestando a los feligreses en la iglesia del santo.
  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)