Visit our archive

El 26 de Diciembre, el día de St. Stephen’s es uno de los días festivos más esperados en Irlanda y uno de los más arraigados.

El Día de San Esteban es una fiesta nacional que conmemora al primer mártir cristiano, y se celebra anualmente el 26 de diciembre. En Irlanda, el día de San Esteban se conoce como Día de Wren (ave conocida como reyezuelo), que alude a las leyendas populares que vinculan los períodos de la vida de Jesús a esta pequeña ave.

Durante todo el día y a lo largo de todo el país, especialmente en el Condado de Kerry y de Cork, los jóvenes salen a la calle estrafalariamente vestidos para celebrar el tradicional ‘Wren Boys’. Desfilan cubiertos con máscaras y palos, haciendo un gran ruido, pidiendo dinero y cantando sus tradicionales melodías. A todos los que les dan un donativo le regalan una pluma cargada de buena suerte.

El origen de esta tradición se cree que se sitúa en tiempos de la prehistoria, cuando se capturaban reyezuelos vivos, aunque en la actualidad se colocan reproducciones en madera de estos pájaros, decorados con lazos, en los disfraces de los ‘Wren Boys’.

En el día de St. Stephen es también tradicional la celebración de dos acontecimientos hípicos conocidos en todo el mundo por los amantes de los caballos: en Dublín el “Leopardstown Christmas Racing Festival”, que atraen cada año más de 20,000 personas; y  en Limerick “The Limerick Racing Festival”, ambos desde el día 26 hasta el 29 de Diciembre. Una buena excusa para salir de casa, estirar las piernas, quién sabe si apostar y sobretodo ¡para tomar algo con los amigos!

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)