Visit our archive

Este es el primero de una serie de futuros artículos en el que repasaremos vida y obra de reconocidos autores de habla inglesa. Leer es una de las formas más efectivas de aprender un idioma de manera efectiva, pues nos ahorra horas y horas de tediosos ejercicios de gramática. Y, cómo no, para iniciar esta serie no podíamos empezar con ningún otro autor. ¿Quién no conoce a William Shakespeare, aunque sólo sea de oídas?

Shakespeare, o el Bardo de Avon, es el escritor y dramaturgo más conocido y representado del mundo desde que inició su carrera a finales del siglo XV. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido: «Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad»».

Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, ‘Otelo’, ‘Macbeth’ o ‘Tito Andrónico’; citando alguna de sus tragedias; o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Medida por medida’, ‘Noche de reyes, ‘Cuento de invierno’ o ‘La fierecilla domada’; por citar algunas de sus comedias, son títulos que todos hemos escuchado alguna vez. La mayoría de ellas, por no decir todas, han sido adaptadas innumerables veces tanto en cine como en teatro. Sus obras se leen en todos los rincones del mundo y. leerlas en inglés, nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del idioma.

Sin embargo, siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» al final de su testamento. Esto ha provocado que algunos duden de que Shakespeare fuese el verdadero autor de tan magníficas obras (pero eso se los dejamos a los expertos). Nosotros nos centramos en sus textos y la riqueza de su lenguaje.

Murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.

‘Hamlet’

  • Name (Required)

  • Email (Required, but not published)

  • Url (Optional)

  • Comment (Required)